Tratamiento médico

Entendiendo la pérdida de cabello

La pérdida de cabello es una afección muy común que afecta a personas de todas las edades y de ambos sexos.

Hay muchos tipos distintos de alopecias, siendo la más común la denominada alopecia androgenética, en la cual se observa una miniturización progresiva del cabello debido a la acción hormonal de la DHT (dihidrotestosterona) a nivel del receptor del pelo.

Afecta fundamentalmente a los hombres (aunque las mujeres también pueden experimentar este tipo de alopecia con patrón femenino) y dos tercios de ellos notarán una pérdida importante a partir de los 35 años.

Las personas pierden de media entre 50 y 100 cabellos al día, una cantidad indetectable en comparación con los 100.000 cabellos que hay en la cabeza. Si de repente observa que su cabello está retrocediendo o se debilita o nota una gran cantidad de pelo en su peine o en la almohada, puede ser el primer signo de calvicie y es posible que se pregunte acerca de las opciones para tratar su pérdida de cabello.

Abordaje integral de la alopecia

La Tricología es la ciencia que se ocupa del estudio del cabello y el cuero cabelludo y reúne el conjunto de técnicas y tratamientos que mejoran la salud capilar.

Dado que cada paciente es único y irrepetible y a que los tratamientos disponibles para combatir la caída del cabello deben indidualizarse para las necesidades de cada caso, el paso más importante en el abordaje médico en la consulta de NISA capilar es realizar un diagnóstico correcto a partir de la historia clínica y un examen adecuado del cabello mediante epiluminescencia (Tricoscopia).

Cada tipo de alopecia presenta, en función de la causa que la origina, una evolución diferente y unas pautas de tratamiento que deben ser personalizadas para cada paciente combinando a menudo diversas herramientas terapéuticas disponibles.

Para ello disponemos:

  • Vitaminas, y diversos preparados de oligoelementos y aminoácidos para la caída del cabello, normalmente en forma de cápsulas/comprimidos o lociones van encaminadas a mejorar la nutrición de los folículos pilosos, fundamental en los diferentes estados carenciales y en caídas estacionales del pelo, especialmente otoño y primavera.
  • Infiltraciones en el cuero cabelludo, habitualmente dirigidas al mantenimiento, mejora de la salud capilar y, sobre todo, a la prevención de la alopecia, consisten en la administración de varias microinyecciones intradérmicas con productos destinados a frenar la caída del pelo.
  • Minoxidil, aprobado por la FDA en 1988, es el único medicamento aprobado para el tratamiento de la calvicie. Este fármaco, con concentraciones que oscilan entre el 2 y el 5%, se aplica de forma tópica favoreciendo la vasodilatación local y provocando una mayor irrigación del cuero cabelludo, aumentando el aporte de sangre a los folículos pilosos.
  • Medicación oral aprobado por la FDA en 1997, es la primera medicación por vía oral cuya indicación es el tratamiento de la pérdida masculina del cabello. Su mecanismo de acción se basa en el bloqueo de la acción de las hormonas sexuales llamadas andrógenos a nivel del folículo piloso, ya que estas son las responsables de la miniturización (adelgazamiento) del pelo desencadenando una alteración del ciclo capilar que desemboca finalmente en alopecia.

Pide cita

He leído y acepto la información básica sobre protección de datos aplicable

SiAcepto ser informado sobre servicios sanitarios del GRUPO VITHAS

[recaptcha]

Nisa Social

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto