EL TRASPLANTE DE UNIDADES FOLICULARES CON LA TÉCNICA FUE

Facebooktwittergoogle_plus

TÉCNICA FUE

Desde que en 1959, Norman Orentreich describiera el fenómeno de dominancia donante en la alopecia androgenética, abriendo así el camino a los trasplantes capilares, el campo del trasplante de pelo ha estado en permanente evolución. Con los avances surgidos en estos últimos 15 años, principalmente con la disección microscópica de los injertos en unidades foliculares, se ha conseguido desterrar la idea de que el trasplante es una técnica agresiva que produce un resultado artificial. Gracias al uso exclusivo de unidades foliculares como el único elemento de trasplante, el trasplante de pelo se ha convertido en una técnica con resultados naturales, indetectables y reproducibles, muy diferentes a los alcanzados con las técnicas anteriores. Por todo ello, hoy día no existe excusa para dejar de ofrecer la posibilidad del trasplante a aquellos pacientes con alopecia androgenética, tanto hombres como mujeres, que sean buenos candidatos al mismo.

El trasplante de unidades foliculares (FUE) es la técnica que utiliza la unidad folicular como el elemento básico que se trasplanta desde la zona donante a la receptora. El concepto implica que los folículos se trasplantan tal cual salen de forma natural de la zona donante, manteniendo la integridad de estas agrupaciones conocidas como unidades foliculares.

¿Qué son las unidades foliculares?

Con lupas de aumento se puede apreciar que los cabellos del cuero cabelludo emergen de la superficie cutánea formando grupos. Cada uno de estos grupos de pelos representa la porción superficial visible de una estructura histológica más compleja, que describió Headington en 1984 con el nombre de unidad folicular (UF). Cada UF está compuesta por folículos terminales, folículos vellosos, las glándulas sebáceas asociadas a los folículos pilosos y sus músculos erectores, todo ello rodeado de una banda de fibras de colágeno conocida como perifolículo.

La extracción de unidad folicular (FUE [follicular unit extraction]) es el método para extraer UF de la zona donante, que fue descrito en 2002 por Rassman y Bernstein. La FUE consiste en extraer de forma individual las unidades foliculares utilizando sacabocados circulares de 0,8–1 mm de diámetro, curándose estos pequeños orificios en pocos días. La FUE es una técnica muy interesante que hace que la cirugía del trasplante sea mucho menos invasiva.

¿Se cae el pelo trasplantado? La respuesta es NO.

La alopecia androgenética o calvicie común consiste en la pérdida de pelo por la acción hormonal en pacientes predispuestos genéticamente. Está comprobado que el folículo piloso está bajo control hormonal ya que la acción enzimática de la “5 alfa reductasa” es la responsable del paso de testosterona a dihidrotestosterona y produce una aceleración de los ciclos capilares que conlleva el agotamiento prematuro de los cabellos.

Los injertos se obtienen de la parte posterior (occipital) y/o lateral (temporales) del cuero cabelludo que son las llamadas zonas donantes, donde no afecta esta acción hormonal, y tras prepararlos minuciosamente bajo microscopía de alta resolución, son introducidos en las denominadas zonas receptoras.

Al obtenerse estos injertos de estas áreas posterior y lateral de la cabeza, genéticamente programadas para crecer durante toda la vida al poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, se consigue que una vez injertados en las áreas receptoras no caigan y continúen desarrollando sus ciclos capilares y creciendo normalmente.

Se considera que el pelo trasplantado es un pelo definitivo aunque también es cierto que al igual que los pelos no trasplantados del resto de la cabeza se pueden ir perdiendo poco a poco como causa del envejecimiento. En este sentido se estima que un pequeño porcentaje de los pelos trasplantados se irán perdiendo por envejecimiento, aunque la dinámica de caída es muy inferior a la del pelo de las áreas anterior, superior y coronilla que, tal y como hemos comentado anteriormente, están bajo influencia hormonal y genética.

 

pide información

Nisa Social

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto