¿QUÉ TÉCNICAS EXISTEN DE TRASPLANTE CAPILAR?

Facebooktwitter

Explicación gráfica de cómo son las modalidades de trasplante capilar con la técnica FUE y la técnica FUSS

El trasplante capilar es una técnica que se suele recomendar cuando concurre alguna de las siguientes situaciones:

  • El/la paciente presenta una alopecia androgenética (AGA)
  • En el caso de alopecias cicatriciales: se debe esperar entre 1 y 2 años después de estabilizarse clínicamente la enfermedad
  • Camuflaje de cicatrices en el cuero cabelludo, en la zona de la barba, en el bigote, en las patillas (por lo general después de cirugía estética), en las cejas o en otras áreas del cuerpo que contienen pelos
  • Ausencia en la parte delantera del cuero cabelludo, en forma de triángulo, presente desde el nacimiento (Alopecia Triangular Congénita)
  • Trasplante en otras áreas por ausencia o defecto a causa de trauma o depilación excesiva: cejas, pestañas, pubis…

Actualmente existen dos técnicas para realizar el transplante de cabello. Ambas técnicas básicamente difieren en la forma en que las unidades foliculares son extraídas de la zona donante:

  • Técnica de la TIRA o FUSS (Follicular Unit Transplantation o transplante de unidades foliculares)
  • Técnica FUE (Follicular Unit Extraction o extracción de unidades foliculares)

Técnica de la tira o FUSS

1.- El área donante es la región occipital inferior

La extracción se realiza con el uso de bisturí. La incisión deberá ser limpia y paralela a los folículos pilosos, con una profundidad de 5–7 mm, a nivel del tejido subcutáneo profundo, justo por debajo de los bulbos pilosos. Finalmente, la tira se despega del tejido subyacente con bisturí o con tijeras, procediéndose a su cierre mediante sutura continua.

2. – Extracción de unidades foliculares

La disección se realiza con la ayuda de estereomicroscopios. En una primera fase, la tira donante extirpada se divide en fragmentos transversales que contienen filas de una o dos unidades foliculares en su espesor. En una segunda fase, a partir de estos fragmentos, se van diseccionando las unidades foliculares, desechando el tejido dérmico que rodea los folículos.

3.- Se anestesia la zona receptora y se realizan los pequeños orificios donde las unidades foliculares serán implantadas.

Posteriormente se procede a la colocación de las unidades foliculares.

Técnica FUE (Follicular Unit Extraction)

Está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe. Consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices.

1.- El área donante puede ser afeitada parcial o totalmente

La extracción se realiza con el uso de instrumentos milimétricos llamados «punchs». Los “punchs” tienen bordes cilíndricos con corte; y el rango varía de 0,8 a 1,1 mm de diámetro. Después de ser cortadas con el «punch», las unidades foliculares son retiradas desde el cuero cabelludo con una pinza de calibre fino. A medida que estos folículos se extraen, se clasifican según la cantidad de pelos que contenga cada uno, y se conservan de forma adecuada para su supervivencia en el período en que se encuentran fuera del organismo.

2.- Se anestesia la zona receptora y se realizan los pequeños orificios donde las unidades foliculares serán implantadas. Se procede a la colocación de las unidades foliculares

Como ventajas de esta técnica podemos plantear que no deja cicatrices visibles ya que no se realizan incisiones de importancia (no hay sutura, no hay tiras, ni cortes). Los puntos de color blanquecino que podrán permanecer en la zona donante son casi imperceptibles, lo que permite que el paciente pueda llevar el pelo muy corto. No se requiere de post-operatorio, ya que se trata de una técnica mínimamente invasiva, siendo la recuperación del paciente rápida e indolora. El paciente incluso se puede incorporar a su trabajo al día siguiente, siempre que su actividad no requiera esfuerzo físico violento.

Es posible injertar hasta 3.000 unidades foliculares (+ 6.000 cabellos) (para un procedimiento de dos días). Al no producirse ningún tipo de cicatriz, queda abierta la posibilidad de volver a extraer al paciente folículos pilosos sin la necesidad de dejar espacios de tiempo entre las intervenciones.

Como única desventaja de esta técnica, se puede citar que la Técnica FUE requiere un elevado nivel de experiencia, con una curva de aprendizaje prolongada y continua, siendo un método más laborioso y lento por realizar la extracción de 1 a 1 unidad folicular.

Para profundizar y conocer con detalle cada una de estas técnicas, no dudes en contactar con nosotros.

pide información

Nisa Social

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto