¿CÓMO TRATAR LA ALOPECIA?

Facebooktwitter

Aunque la dermatología capilar es una especialidad muy amplia, el tratamiento de la alopecia es una de las cuestiones que más preocupan a los pacientes en esta área. Para poder hablar sobre el tratamiento de la alopecia es necesario, en primer lugar, explicar el ciclo vital del cabello, de forma que nos ayude a entender cuestiones en relación a la caída del mismo.

El ciclo de vida del pelo consta de 3 etapas o fases:

  1. fase anágena (o fase de crecimiento, con una duración que varía de los 2 a los 6 años),
  2. fase catágena (que supone una etapa de transición y que solo dura unos 10 días
    aproximadamente) y
  3. fase telógena (con una duración estimada de unos 3 meses en los que el ciclo del cabello se mantiene en reposo).

Una vez concluidas estas fases, el pelo cae, quedando la raíz que generará un nuevo cabello  (vuelta a la fase anágena). Se estima que entre el 85% y el 90% de los pelos se encuentran en la fase anágena (fase de crecimiento).

El número total de cabellos asciende a unos 100.000-150.000, siendo normal una pérdida diaria de unos 100 pelos. En este sentido, en algunos casos de alopecia el problema puede residir no en la caída en sí, sino más bien en que no se renueve el cabello, lo que conllevaría una disminución de la masa capilar que puede desembocar en alopecia.

Lo más importante ante un problema de alopecia es acudir a un dermatólogo capilar para que analice nuestro caso y pueda recomendarnos el tratamiento que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

La dermatología capilar es una ciencia que ha avanzado mucho en los últimos años, siendo los tratamientos para la alopecia que existen en la actualidad, principalmente:

MESOTERAPIAS CAPILARES

La mesoterapia es una técnica que consiste en aplicar microinyecciones intradérmicas en el cuero cabelludo, que deben ser realizadas siempre por un dermatólogo capilar. Existen diferentes tipos de mesoterapia capilar:

  • Mesoterapia con Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento: este tratamiento, también conocido como PRP, consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre del propio paciente para, posteriormente, y
    mediante la centrifugación de la misma, separar el Plasma Rico en Plaquetas y los Factores de Crecimiento que esta contiene. Una vez extraído este concentrado de plaquetas que es rico en proteínas bioactivas y factores de crecimiento, se aplica en el cuero cabelludo del paciente con la técnica de mesoterapia.
  • Mesoterapia capilar con nutrientes (aminoácidos, vitaminas, oligoelementos y vasodilatadores) destinados a frenar la caída del cabello. Utilizado en etapas tempranas de la alopecia, consigue una mejora de la salud capilar y la revitalización del cabello.

FÁRMACOS y SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

Siempre recetados por un dermatólogo capilar, este tipo de fármacos y suplementos pueden ser administrados de forma tópica o por vía oral. Los fármacos más utilizados son:

  • Minoxidil: favorece la vasodilatación, provocando una mayor irrigación del cuero cabelludo y el aumento del aporte sanguíneo a los folículos pilosos.
  • Finasteride: actúa bloqueando la acción de los andrógenos a nivel de los folículos pilosos. Estos andrógenos son las hormonas sexuales responsables del adelgazamiento del pelo (miniturización) que desencadena una alteración del ciclo capilar, desembocando finalmente en la alopecia.

TRASPLANTE DE PELO

El microinjerto capilar consiste en el trasplante de pelo de zonas donantes en las que no afecta la alopecia (como la nuca o los laterales de la cabeza) a zonas con escasez o falta de cabello. Aunque existen distintos tipos de microtrasplante capilar, como la técnica FUSS (técnica de la tira) o la técnica FUE (extracción de la unidad folicular), en la actualidad, la técnica más avanzada de trasplante de pelo es el microinjerto FUE robotizado (ARTAS).

En cualquier caso, cada paciente es único y tiene unas necesidades específicas, por ello, la valoración de cada caso por un dermatólogo capilar es fundamental para determinar el tratamiento que mejor se adapta a las necesidades del paciente. Siendo asimismo importante para el éxito del tratamiento la realización de un examen adecuado que determine el diagnóstico correcto.

NISA CAPILAR, tu especialista en dermatología capilar

pide información

Nisa Social

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto