CAUSAS DE LA CALVICIE EN LA MUJER

Facebooktwitter

alopecia femenina

La alopecia androgénica, también conocida como calvicie común, es la pérdida prematura y anormal del pelo del cuero cabelludo. En este post, que amplía el anterior, nos vamos a centrar en las causas que afectan a la mujer.

CAUSAS DE LA ALOPECIA ANDROGÉNICA EN LA MUJER:

Las causas de la alopecia androgenética de patrón femenino son similares a las del varón en gran medida, pero no en su totalidad. Se consideran dos factores etiopatogénicos fundamentales: el genético y el hormonal.

Factor genético: La gran frecuencia de este proceso hace difícil establecer su modelo de transmisión, y no está claro que sea genéticamente homogéneo. La mayoría de los estudios sugieren un modelo de herencia poligénica multifactorial. En el año 2005 se identificó el primer gen asociado a la calvicie, situado en el cromosoma X. En el año 2008 se han descubierto nuevas variantes genéticas en el cromosoma 209,10. Sin embargo, estos dos estudios genéticos están centrados en la calvicie masculina, no existiendo datos recientes respecto a la transmisión hereditaria de la alopecia de patrón femenino de la mujer. En general, los antecedentes familiares en las mujeres con alopecia de patrón femenino no son tan claros como en los varones afectos de alopecia androgenética, aunque en algunos casos son indiscutibles.

Factor hormonal: Este factor en la fisiopatología de la alopecia de patrón femenino se cree que es similar  a la del varón, con un papel determinante de la enzima 5 α reductasa (5αR) en la conversión periférica de testosterona a dihidrotestosterona; se han descrito dos isoenzimas codificadas en dos genes diferentes: la 5αR tipo I, ampliamente distribuida por el organismo, y la 5αR tipo II, expresada en tejidos dependientes de andrógenos como la próstata y el folículo piloso. Los diferentes patrones clínicos en la mujer con respecto al hombre se deben a la diferencia en los niveles y distribución de la 5αR, la aromatasa y los receptores de andrógenos en los folículos pilosos. La localización de los dos tipos de 5αR en las diferentes zonas del cuero cabelludo coincide con los patrones de alopecia tanto masculina como femenina, de modo que, en el área frontal, existen mayores niveles de receptores androgénicos y de la enzima 5αR que en el área occipital, mientras que en dicha área existe mayor cantidad de aromatasa, esto es, la enzima que transforma los andrógenos en estrógenos.

Esta peculiaridad explicaría por qué las alopecias respetan mayoritariamente la zona occipital del cuero cabelludo. Por otra parte, los receptores androgénicos del área frontal femenina son solamente un 40% de los que existen en el hombre. Esta circunstancia proporciona la explicación al hecho de que la alopecia de patrón femenino sea más difusa y con menor predominio frontal que la masculina.

pide información

Nisa Social

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto